***Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir***

jueves, 22 de julio de 2010

No hay errores: hay atropellos contra los derechos humanos de mujeres


Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito tomamos como un acto de responsabilidad por parte de las autoridades del Ministerio de Salud,  la firma de la Resolución Ministerial 1184/2010 por la que se aprobara la nueva Guía Técnica para la  Atención Integral de los Abortos No Punibles, fechada el 12 de julio.

Según la publicación en la página web del Ministerio de Salud de la Nación hasta el día de ayer: "La presente Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles es una revisión y actualización del documento elaborado por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) durante el año 2007 basado en cuatro fuentes principales…”  (http://www.scribd.com/doc/34657044/Guia-ANP-ResMin1184)

Es más, en el reciente reporte al Comité CEDAW el Estado Nacional indicó como uno de sus logros que  ´se elaboró y actualizó la guía de atención integral para casos de abortos no punibles, aprobada por resolución ministerial 1184/2010 del 12 de julio del corriente año.´

Sin embargo, hoy nos enteramos por medios de prensa que desde el Ministerio de Salud  se desmiente la firma de la resolución. Estos vaivenes no son ingenuos. En nuestra opinión responden a presiones políticas de los fundamentalismos que se oponen al cumplimiento del derecho a interrumpir un embarazo de mujeres, jóvenes y niñas contemplados en el Artículo 86 del Código Penal, que data del año 1921.

Nos indigna que se justifiquen estos vaivenes como “errores” de parte del Ministro de Salud, en tanto y en cuanto estamos hablando de las garantías necesarias para el ejercicio de derechos humanos de las mujeres. Seguramente los ahora llamados “errores” generarán especial confusión en el personal de salud, permitiendo así –por acción u omisión- que se sigan judicializando innecesariamente los casos de aborto no punible. Esos “errores” significan atropellos que no podemos dejar pasar.

Desde la Campaña por el Aborto legal llamamos a los diputados y diputadas firmantes de nuestro proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y a organizaciones sociales y políticas a expresarse públicamente ante estos atropellos y a exigir la vigencia de la Guía publicada, en un estado que se presume laico y garante de derechos igualitarios.
Asimismo, comprometemos nuestros esfuerzos en seguir trabajando para que se habiliten los debates necesarios en pos de la despenalización y legalización del aborto. Reafirmamos nuestros reclamos de “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Argentina, 21 de julio de 2010
Comisión de Articulación Cña. Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

jueves, 1 de julio de 2010

Foro sobre Aborto en Mendoza

El pasado 24 de junio las organizaciones que conformamos la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, junto con el Diputado Néstor Piedrafita (ARI) organizaromos un Foro sobre Salud de las mujeres: la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que fue convocado por la Honorable Cámara de Diputados/as de la Provincial de Mendoza y realizado en la Legislatura provincial.




El objetivo del foro al que asistieron más de 170 personas fue dar a conocer el Proyecto de Ley sobre Interrpción Voluntaria del Embarazo y las acciones de la Campaña para sensibilizar sobre la necesidad de despenalizar/legalizar el aborto como una cuestión de salud pública, de justicia social y de defensa de los derechos humanos y de los derechos específicos de las mujeres.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, donde se dio cuenta brevemente del camino que ha seguido la Campaña en estos 5 años.

El diputado Néstor Piedrafita presentó a las panelistas haciendo hincapié en la importancia de introducir el debate en la Legislatura por necesidad de debatir sobre los temas de salud sexual y reproductiva y especialmente el aborto, ya que son cuestiones de gravedad y urgencia, aunque que se evitan desde la política.




Las panelistas fueron la Médica Ginecóloga Sara Papa, que presentó datos estadísticos que muestra que la mayor parte de las muertes gestacional evitable en Argentina son producto del aborto clandestino., como así también que los índices de mortalidad gestacional en Argentina son considerablemente superiores a las de Chile y Uruguay.

La periodista de Página 12 y autora del libro“El aborto en debate. Aportes para una discusión pendiente” (Ed. Paidós) Mariana Carbajal habló sobre cómo afecta a las mujeres reales la ilegalidad del aborto y nos brindó nombres y apellidos de mujeres muertas durante el 2009 por complicaciones por abortos inseguros. La periodista dio cuenta de que el Proyecto de Ley presentado por la Campaña la firma y el apoyo de 47 diputados y diputados de la Nación.

Finalmente Alejandra Ciriza, integrante de la Campaña, nos adentró al mundo de la filosofía encarnadas en las mujeres, su disertación de giró en torno a reflexionar sobre el aborto como un reclamo de las mujeres y las feministas que procura interpelar al conjunto de la sociedad, y dio cuenta de su relación con la maternidad/maternidades. Vale destacar el planteo sobre la necesidad de separación entre poder civil y poder religioso, trayendo a colación un párrafo de John Locke: “si hay que dar crédito al Evangelio…ningún hombre puede ser cristiano sin caridad y sin la fe que obra no por la fuerza, sino por el amor. Ahora bien, apelo a la conciencia de quienes persiguen, destruyen y matan a otros hombres bajo pretextos religiosos si lo hacen por amistad y benevolencia hacia ellos o no. Y ciertamente no creeré que tales son los motivos que los guían hasta que vea a esos feroces fanáticos corregir de la misma manera a sus amigos y parientes por los pecados manifiestos que perpetran contra los preceptos del Evangelio, hasta que los vea perseguir a fuego y espada a los miembros de su propia comunidad que están corrompidos con tremendos vicios y que, si no se enmiendan, corren el peligro de la perdición eterna, y hasta que los vea expresar su amor y su deseo por la salvación de sus almas infligiéndoles tormentos y ejerciendo sobre ellos toda suerte de crueldades. Pues si es bajo el principio de la caridad…. Que los privan de sus bienes, los destrozan con castigos corporales…. y al final de cuentas hasta les quitan la vida, digo que si actúan así con el mero propósito de convertirlos al cristianismo y procurar su salvación ¿por qué tolerar que la prostitución, el fraude, la maldad y otras enormidades…predominen a tal grado y abunden entre sus rebaños y su gente? (John Locke, John (1689) Sobre la tolerancia. México: Gernika, 2000, p 7-8).