***Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir***

viernes, 13 de julio de 2012

Comunicado sobre ANP: Denuncia al Gobernador y al Ministro de Salud ante el INADI


CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO EN MENDOZA

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Mendoza denunció al titular del Ejecutivo provincial Francisco “Paco” Pérez y a su Ministro de Salud Carlos Diaz Russo ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo. La denuncia ha quedado registrada bajo el número 1436.

El 4 de julio pasado la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito junto a un conjunto de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, presentó ante el INADI una denuncia al representante del Poder Ejecutivo Provincial, Dr. Francisco Pérez por omitir “la aplicación del protocolo  hospitalario para la concreta atención de los abortos no punibles y para la atención integral de toda víctima de violencia sexual”; luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación el cual interpreta el art.86 del Código Penal inciso 2.
Por el mismo medio se denunció al Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Carlos Díaz Russo, atento a los dichos misóginos y discriminatorios vertidos en un medio radial local en relación a la posibilidad de solicitar una práctica de aborto no punible. Entre distintas afirmaciones declaró lo siguiente: “con el simple pensamiento de que se puede lograr el aborto se puede cubrir una serie de mentiras en el sistema”. De esta manera se deja implícita la idea que mujeres y/o niñas víctimas de una violación  pueden mentir respecto a estos ataques para poder realizarse un aborto.
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito considera que en ambos casos, ya sea por acción u omisión de los funcionarios denunciados, se ve seriamente afectado el pleno acceso de las mujeres a sus derechos a la salud. Ante la negación de la legalización del aborto o la negación de practicar un aborto seguro ante una violación se vulneran los derechos humanos de las mujeres.
El ejercicio irresponsable de las obligaciones de un funcionario público junto a la subestimación de las decisiones de la ciudadanía, constituyen actos de discriminación lisa y llana, y son en sí mismos obstáculos gravísimos y lesivos para el pleno desarrollo de una sociedad, convirtiendo en letra muerta la normativa vigente y, por ende, vulnera el conjunto de los derechos.

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

Contacto de Prensa:
Paulina Serú. Tel.: 0261- 155 680792
INADI. Tel.: 0261- 4256110
prensaabortolegalmza@gmail.com