***Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir***

domingo, 11 de agosto de 2013

Presentación del libro “El aborto como derecho de las mujeres. Otra historia es posible” y de la serie audiovisual “Luchas de mujeres, las nuestras”


La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito invita a la presentación del libro “El aborto como derecho de las mujeres. Otra historia es posible” (Editorial Herramienta) y de la serie audiovisual “Luchas de mujeres, las nuestras” (Asociación Descosidas).

Jueves 22 de agosto, 18hs
Sala Elina Alba (Ministerio de Cultura)
España y Gutierrez, Mendoza
 

 Presentación del libro a cargo de Claudia Anzorena, Alejandra Ciriza y Rosana Rodríguez.

Presentación de la serie audiovisual a cargo Patricia Gonzalez y Marcos Marín

Performance Marie Ferrar de Bertold Bretch por Eliana Arostegui. Elenco: Grupo de teatro militante de mujeres “Se dice de mi”.

Música, brindis y venta de libros…

*******************

Sobre el libro: “El aborto como derecho de las mujeres. Otra historia es posible” (Editorial Herramienta, mayo de 2013)

…en memoria de la compañera Dora Coledesky

Este libro reúne trabajos presentados para las XI Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y VI Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, realizadas en San Juan durante los días 12, 13 y 14 de setiembre de 2012.

Por primera vez en estas jornadas, que tienen una vasta trayectoria en el país, se contó con espacios para tratar específicamente la temática del aborto. Organizado por el activismo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El aborto como derecho de las mujeres. Otra historia es posible pretende insistir en un tema caro, complejo y fundamental, el aborto legal como derecho de las mujeres a decidir sobre nuestra primerísima propiedad: nuestros cuerpos.

Escriben: Alejandra Ciriza; Mabel Bellucci; Martha I. Rosenberg; Olga Grau Duhart; Susana Rostagnol; Claudia Anzorena y Ruth Zurbriggen; José Manuel Morán Faúndes; Miguel González y Matías Sebastián Garrido; Daniel Busdygan; María Angélica Peñas Defago; Patricia Gonzalez Prado; Ma. Belén Del Manzo y Ma. Belén Rosales; Nayla Vacarezza;  Yanel Mogaburo, Florencia Moragas y Sara Isabel Pérez; Florencia Laura Rovetto; Rosana Paula Rodríguez; colectiva Sin Cautivas; María Trpin y Belén Grosso; Luciano Fabbri; Gilda Luongo.

 

*************

Sobre la serie audiovisual: “Luchas de mujeres, las nuestras” (Asociación Descosidas).

Mujeres que explican nuestras luchas, las más cotidianas, las más personales, las más políticas. Las que dan cuenta de opresiones comunes y también de estrategias de resistencia, de marcas en el cuerpo, de la necesidad de ponerle voz, palabra, grito y movimiento a la subalternidad.

Traer el pasado es sacarlo del “pisado” –parafraseando a una de ellas-, para hacerlo un “pasado presente” en el cual las mujeres hemos sido, somos y claramente seremos sujetas políticas y deseantes, sujetas no aisladas, no excepcionales, sujetas que se encuentran con otras para luchar y bailar en contextos específicos y contra poderes concretos, todos aquellos que ahondan en la explotación de las mujeres por el solo hecho de ser mujeres. Esta, nuestra genealogía, va tejiéndose a jirones, presentamos las 4 primeras cápsulas, pensadas para intervenciones en espacios públicos a fin de promover debates debate en materia de derechos humanos de las mujeres, los que afirman nuestra autonomía, sea en relación al aborto o nuestras sexualidades, sea en relación a las formas de concebir el poder, como en las formas de acceder al conocimiento. Dora Coledesky, Margarita Pisano, Juana Rouco Buela, Juana Manso, retomamos los cuestionamientos de nuestras antepasadas, también para profundizar los nuestros.