***Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir***

jueves, 22 de julio de 2010

No hay errores: hay atropellos contra los derechos humanos de mujeres


Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito tomamos como un acto de responsabilidad por parte de las autoridades del Ministerio de Salud,  la firma de la Resolución Ministerial 1184/2010 por la que se aprobara la nueva Guía Técnica para la  Atención Integral de los Abortos No Punibles, fechada el 12 de julio.

Según la publicación en la página web del Ministerio de Salud de la Nación hasta el día de ayer: "La presente Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles es una revisión y actualización del documento elaborado por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) durante el año 2007 basado en cuatro fuentes principales…”  (http://www.scribd.com/doc/34657044/Guia-ANP-ResMin1184)

Es más, en el reciente reporte al Comité CEDAW el Estado Nacional indicó como uno de sus logros que  ´se elaboró y actualizó la guía de atención integral para casos de abortos no punibles, aprobada por resolución ministerial 1184/2010 del 12 de julio del corriente año.´

Sin embargo, hoy nos enteramos por medios de prensa que desde el Ministerio de Salud  se desmiente la firma de la resolución. Estos vaivenes no son ingenuos. En nuestra opinión responden a presiones políticas de los fundamentalismos que se oponen al cumplimiento del derecho a interrumpir un embarazo de mujeres, jóvenes y niñas contemplados en el Artículo 86 del Código Penal, que data del año 1921.

Nos indigna que se justifiquen estos vaivenes como “errores” de parte del Ministro de Salud, en tanto y en cuanto estamos hablando de las garantías necesarias para el ejercicio de derechos humanos de las mujeres. Seguramente los ahora llamados “errores” generarán especial confusión en el personal de salud, permitiendo así –por acción u omisión- que se sigan judicializando innecesariamente los casos de aborto no punible. Esos “errores” significan atropellos que no podemos dejar pasar.

Desde la Campaña por el Aborto legal llamamos a los diputados y diputadas firmantes de nuestro proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y a organizaciones sociales y políticas a expresarse públicamente ante estos atropellos y a exigir la vigencia de la Guía publicada, en un estado que se presume laico y garante de derechos igualitarios.
Asimismo, comprometemos nuestros esfuerzos en seguir trabajando para que se habiliten los debates necesarios en pos de la despenalización y legalización del aborto. Reafirmamos nuestros reclamos de “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Argentina, 21 de julio de 2010
Comisión de Articulación Cña. Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

5 comentarios:

  1. Asesinas, destripadoras , descuatizadoras ,No defienden a la mujer embarazada sino la cosifican ,No existe el derecho a abortar si existe el derecho a vivir.

    ResponderEliminar
  2. No existe interrupcion voluntaria del embarazo para ello para interrupirse algo tiene que reanudarse , son unas carniceras ,tengo gracias a ustedes muchas pacientes que gracias al aborto legal terminan con complicaciones , esteriles , depresivas , con cancer de mama . se suicidas . Tendrian como asociacion hacerse responsable de todas las complicaciones que van a sufrir las mujeres .Las mujeres embarazadas necesitan contencion no que las traten como vacas que le maten su niño , y que despues no pueden elaborar el duelo , empiezan con neurosis enmascaradas , pesadillas ,fobias , depresion y muerte segun distinos estudios en todos el mundo como asi tambien cancer mama ,

    ResponderEliminar
  3. Es un protocolo de instrucciones para la muerte. Pero que no informa a la embarazada de las complicaciones del aborto, no informa el médico de familia, no informa el gerente, no informa la asistente social .Todas aquellas madres se tendría que obligar a ver la ecografía de sus embriones o fetos y explicarles las complicaciones del aborto. Se viola el principio de autonomía del paciente al no decir la verdad, o dar informaciones a medias.
    Es triste, y macabro a la vez. Encierra dolor , mucho dolor del nonato condenado a muerte , dolor de la niña mujer (engañada por esta sociedad, por este gobierno ) que sufrirá tanto física como síquicamente ( esterilidad , depresión , muerte , cáncer) y el personal sanitario que verá a mujeres desesperadas , que toma decisiones desesperadas y que después del aborto diagnosticará sus complicaciones y se sentirá culpable. Dolor de los padres que no entenderán ¿Por qué el gobierno les ha sacado la autoridad y les ha ocultado información...

    ,Pero si al médico de familia y a la asistente social se le obligan a realizar una acción que no les corresponde como ser policías o jueces instructores para dictaminar si esa niña, que es menor de edad y por lo tanto es imputable y desea abortar y alega problemas familiares grave ¿maltrato? , ¿abuso? No se tendría que denunciar este delito, y bajo que pruebas se demuestra que es verdad esta afirmación de esta niña, no se encuentra en condiciones psicofísicas para decidir por su inmadurez psicológica y trauma que esta cursando.
    Que va ha pasar si esta niña sufre alguna complicación o la muerte ¿con qué responsabilidad y cargo de conciencia este personal de la salud vivirá? Y los padres ¿no están en todo su derecho hacer un juicio de mal praxis?


    Representa todas las emociones humanas, y sí como no también representa la deshumanidad , el razocionio, cuando el hombre deja de ser hombre para actuar como masa , el verdugo anónimo que hace cualquier cosa sin pensar el daño que le puede hacer a un semejante , verdugo anónimo o idiota útil , de ellos usa y abusa los poderes malvados ya sea partido , tirano

    ResponderEliminar
  4. Entre los objetivos de Asociación VICTIMAS DEL ABORTO LEGAL se encuentran:
    1. Ayudar a las mujeres, hombres o familias víctimas de la interrupción del embarazo o aborto provocado, facilitándoles asistencia médica o psicológica y asesoramiento legal.

    2. Atender a embarazadas en grave riesgo de exclusión social y solicitar que sea efectivo el derecho de toda mujer a las alternativas antes del aborto: éste se ofrece como única opción en centros de planificación familiar, de servicios sociales y centros de realización de aborto a pesar de que en el artículo 9 del explícitamente se exige informar y ofrecer medidas de asistencia y ayuda para seguir con el embarazo.
    3. Reivindicar el derecho de las mujeres a un consentimiento informado completo y legal previo a toda interrupción del embarazo, tal y como señala la Ley 41/2002, entre otras. El aborto tiene graves consecuencias psíquicas y físicas, científicamente demostradas, de las cuales sistemáticamente no se informa antes de la intervención.
    4. Dar voz a mujeres y hombres que hayan abortado para que puedan denunciar en medios de comunicación y publicaciones la falta de apoyo que tuvieron en su embarazo en dificultad o inesperado, la presión laboral, social o familiar que sufrieron. Se ha roto el silencio al que estaban condenados tras su interrupción del embarazo o aborto.
    5. Por petición expresa de los madres y padres, recuperar la memoria de las víctimas que ya no están, elevando un memorandum. Una de las acciones concretas que se solicita es que se incluyan en las estadísticas oficiales de causa de muerte de la población española los casi 95.000 abortos anuales realizados (datos de 2005). Esto es necesario para que la madre y el padre elaboren el duelo normal ante la muerte de un hijo. Con el aborto provocado, al no reconocer la estadística que su hijo era un ciudadano que ha fallecido por dicha causa de muerte, no se contribuye a desarrollar el duelo y éste se convierte en duelo patológico con grave afectación psicológica y psiquiátrica.
    6. Por deseo de los madres y padres, enterrar los restos de los abortos provocados y no consentir que los restos de seres humanos abortados voluntariamente sean objeto de uso comercial o de investigación. Actualmente existen investigaciones españolas que se realizan con restos de fetos y embriones procedentes de centros de aborto provocado. AVA condena este procedimiento utilitarista, que viola la ética médica y científica, ya que los padres no son informados del destino de sus hijos y no quieren que se utilize así sus restos.

    ResponderEliminar
  5. no es justo la persona que hacen esto deberia ser penalizada ala pena de muerte por que una vida es muy y mucha s pers9ona s k han muerto desearian estar vivos y no tenemos derechos a quitarle la vida a alguien..........................

    ResponderEliminar