***Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir***

sábado, 24 de marzo de 2012

Declaración: Obstaculizar la interrupción de un embarazo producto de una violación es ilegal

Desde la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Mendoza repudiamos los dichos del gobernador de la provincia, Francisco Pérez y del Ministro de Salud Díaz Russo, difundidos en los medios de comunicación con respecto al alcance del fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, “F., A. L. s/ Medida autosatisfactiva” del día 13 de marzo de 2012. 

Las afirmaciones del gobernador y del ministro implican un desconocimiento del orden político y jurídico vigente: los gobernadores de los estados provinciales no pueden elegir si obedecen o no lo establecido por las leyes de nuestro país. Tampoco la interpretación de las leyes y su alcance es potestad concedida al Poder Ejecutivo, o sea a gobernadores/as, sino que es ámbito constitucionalmente atribuido a jueces y juezas y en última instancia, como ha sucedido en el caso referido, a la Corte Suprema de Justicia. Las y los gobernadores están obligados a cumplir con ello en su carácter de funcionarios públicos de un país republicano en el cual están establecidas las funciones asignadas a cada uno de los poderes –judicial, ejecutivo y legislativo -y los alcances del federalismo. 

Cabe puntualizar entonces que la Corte no instauró el derecho al aborto no punible en caso de un embarazo producto de una violación, sino que confirmó/ratificó que la interrupción de un embarazo en caso de peligro de la salud o de la vida de la mujer gestante y en caso de ser producto de una violación, es un derecho reconocido en nuestro ordenamiento jurídico desde el año 1921/1922. El Supremo Tribunal determinó la aplicabilidad directa del art. 86 del Código Penal argentino, sin ningún tipo de injerencias arbitrarias, demoras o cuestionamientos, armonizándola con los instrumentos de Derechos Humanos suscriptos por nuestro país y que tienen jerarquía constitucional.
En pocas palabras: demorar una interrupción legal de un embarazo es DELITO. La denegación, por parte de los profesionales de la salud o cualquier funcionario público, constituye un acto ilícito que acarrea responsabilidades tanto del Estado como de los particulares que insistan en sostener una interpretación que vulnera los Derechos Humanos de las mujeres reconocidos. 

En nuestro ordenamiento político la Corte Suprema de Justicia es la máxima autoridad, en cuanto a la función de establecer las interpretaciones de la ley que son acordes con la Constitución Nacional y los pactos internacionales suscriptos por nuestro país. La corte se expidió en el sentido por todas y todos conocido: el embarazo forzado en los casos previstos por el artículo 86 del Código Penal conlleva tratos crueles y viola los derechos humanos de las mujeres. Las afirmaciones de muchos gobernadores y funcionarios públicos, lamentablemente, dan muestra de una seria confusión en cuanto a los alcances de sus funciones y deberes. Argentina es un país republicano, no una feligresía, y debe atender a la Ley y no a cultos religiosos particulares. 

Exigimos el respeto, por parte del Estado de nuestros derechos ya consagrados como ciudadanos y ciudadanas. 

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir 

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito
Mendoza, 23 de marzo de 2012
http://abortolegal-mendoza.blogspot.com.ar/

10 comentarios:

  1. La Vida Humana es el primer derecho humano sobre la cual los demás derechos tienen sentido. El aborto legal o ilegal es un crimen condenable y no hay ningún justificativo para asesinar a los bebés no nacidos, sean varones o mujeres por nacer, por mas que el artículo 86 intente justificarse; y ese es el mas craso error que se ha cometido contra el Código Penal Argentino de que por un lado se condene los asesinatos y violencias de todo tipo y por otro lado contradecirse nefastamente haciendo excepciones dentro de los asesinatos como es el aborto no punible. Nadie tiene derecho a matar y menos a una persona indefensa e inocente por nacer, que en nada es culpable de lo que sucede fuera del útero. Quien lo paga bien caro con su vida es siempre el no nacido, varón o mujer.

    Ustedes dicen: "Exigimos el respeto, por parte del Estado de nuestros derechos ya consagrados como ciudadanos y ciudadanas". Pero les digo que si se exige que se respete los derechos consagrados, el primer derecho que se debe proteger es el derecho a la Vida que tiene toda ciudadanía también por nacer y que son ejecutados con la pena capital: el aborto legal; si no se respeta ese primer derecho: Vida Humana, de que sirve reclamar los demás derechos.

    Ustedes dicen: "Argentina es un país republicano, no una feligresía, y debe atender a la Ley y no a cultos religiosos particulares". La vida humana no es una cuestión de religión, sino del primer derecho que existe sobre la tierra, anterior a toda institución humana; y quienes están dispuestos a defender la vida humana no son solos los católicos y evangélicos, que ellos no lo hacen por una cuestión de religión sino por humanidad, también personas que profesan otras creencias y muchísimas familias ateas. Argentina es un país republicano pero que nació y creció en la Fe Católica. El pueblo argentino creció al amparo de la Cruz de Cristo y de la Santísima Virgen María. Claro que se debe atender a las leyes pero, cuando éstas sean justas y promuevan el bien común de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas argentinos, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.
    Pero el pueblo, el ciudadano argentino, tiene el derecho a ejercer la desobediencia cuando desde el gobierno, desde la legislatura, desde la Corte Suprema, imponen, decretan leyes injustas y criminales como es el aborto legal, la fecundación invitro, el alquiler de vientres; porque el gobierno que impone una ley criminal como es el aborto legalizándolo pierde autoridad dejando ya de representar a ese pueblo, a ese ciudadano, a esa ciudadana.

    ResponderEliminar
  2. Una decision muy dura y dificil muy cuestionada en varios sectores y esto efectará en el futuro

    ResponderEliminar
  3. No solo en Argentina esta en tratativas tambien en Uruguay algunos paises de sur america ya tienen la ley vigente

    ResponderEliminar
  4. Una crecida en las tasas de embarazos no deseados en varios paises latinos ademas de las trataivas en algunos paises para su legalizacion, es por un alto indice de iresponsabilidad, informacion y no tener apoyo de los tutores o padres

    ResponderEliminar
  5. Es todo un tema controversial hoy día el aborto es legal en muchos países y el índice de abortos en países con legalización aumentan

    ResponderEliminar
  6. Es una situación muy difícil de debatir e ira en aumento por que es una cuestión de conciencia y humanidad

    ResponderEliminar
  7. Es una situación muy difícil de debatir e ira en aumento por que es una cuestión de conciencia y humanidad

    ResponderEliminar
  8. El aborto, en muchos países como México es legal en algunas excepciones es cuestión de informarse visita el sitio para mas informaciones

    ResponderEliminar
  9. Informaciones y consultas en este sitio, México es un país con leyes con el aborto infórmese y consulte sobre sus dudas en el sitio o acuda a un especialista Medico

    ResponderEliminar
  10. El aborto es legal en muchos países y existe una alta tasa de embarazos no deseados y abortos en Latinoamérica además de la reciente legalización en Uruguay visita el sitio para informaciones

    ResponderEliminar