***Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir***

viernes, 17 de febrero de 2012

Marchá con la Campaña en la Marcha del Carrusel Vendimial-


¡Porque LA MEGAMINERÍA MATA y afecta nuestra salud
y EL ABORTO INSEGURO TAMBIÉN! 


Sábado 3 de Marzo 8am
Plaza Italia

 Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito en Mendoza

Marchar por la defensa del agua y en contra de la megaminería, es marchar en defensa de nuestros territorios y en rechazo al control sobre ellos. El territorio no es sólo el suelo y sus recursos, sino la riqueza material y simbólica que nos pertenece como ciudadanas y ciudadanos.
Para las mujeres nuestros cuerpos son el primer territorio de soberanía, es el lugar desde donde enfrentamos los poderes patriarcales que pretenden controlarnos.

Nuestro cuerpo es el territorio que se ocupa violentamente cuando ocurre un embarazo imprevisto, o involuntario, o producto de la violencia, o  del incesto; cuando somos obligadas a la clandestinidad o a la maternidad forzosa
Nuestros cuerpos son los que quedan marcados por las complicaciones de abortos inseguros. Nosotras somos las que  morimos cuando somos pobres.  Las que somos procesadas y castigadas cuando nos denuncian, las que somos encarceladas.
La misma lógica que protege la contaminación y la depredación de nuestros territorios, es la que vulnera los derechos humanos de las humanas a la vida, a la salud, a la dignidad de las mujeres.

La resistencia contra la megaminería contaminante, secante, saqueante y la demanda por la legalización del aborto son parte de la misma lucha por la vida y la autonomía.  Esto se expresa tanto en el derecho de los pueblos a decidir qué modelo de desarrollo queremos, como en el derecho de las mujeres para decidir autónomamente sobre nuestros cuerpos y sobre el proyecto de vida  que queremos.

Por esto estamos presentes, para hacerle frente a la política económica y megaminera, que pretende instalarse y explotar nuestros territorios, operando impunemente de la mano de un poder que es cómplice de la represión a lxs compañerxs luchadorxs y hace oídos sordos a nuestros reclamos.

Llamamos a todas las compañeras mujeres, lesbianas, feministas, varones no patriarcales y todxs lxs que defienden el derecho al aborto a sumarse y hacer una sola voz junto a nuestras hermanas y hermanos en Latinoamérica y en el mundo, en defensa del agua, de nuestros territorios, de nuestros cuerpos, de nuestras vidas.

¡Luchadorxs por el aborto legal presentes para que el agua no esté ausente!

Por la salud y la vida de nuestros pueblos…
Por la salud y la vida de las mujeres…

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir


(**Gracias a nuestras hermanas lesbianas peruanas por inspirarnos con sus palabras para esta lucha compartida)


jueves, 2 de febrero de 2012

Mesa y Panel: El Aborto Como Derecho De Las Mujeres. Otra Historia Es Posible




El Comité Organizador de las XI Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y VI Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, a través de esta Segunda Circular informa las mesas y simposios confirmados al día de la presente publicación e invita a participar en ellos a todas las personas interesadas.
El plazo para la presentación de los resúmenes estará abierto hasta el 15 de marzo de 2012.



Los mismos deberán tener entre 350, como mínimo, a 500 palabras, como máximo, y ser dirigidos a las direcciones de email que se adjuntan, a los responsables de cada mesa, quienes se encargarán de hacer la selección.






Para información de ponencias completas ver Primera Circular



Las invitamos especialmente a enviar propuestas a:



Eje  C.  GÉNERO, DERECHOS SOCIALES Y FAMILIA: LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS



15. C- Mesa Temática: El Aborto Como Derecho De Las Mujeres. Otra Historia Es Posible





(Envíos de prouestas a legalizacionaborto@yahoo.com.ar)



Coordinadoras:




Dra. Alejandra Ciriza: alejandraciriza@yahoo.com.ar




Mg. Graciela Alonso: gracielafem@gmail.com







Dada la importancia del debate sobre el derecho al aborto en el escenario político actual y la necesidad de incorporarlo a la historia de las mujeres como tema motivador de producción de pensamiento feminista emancipatorio, por un lado; y de prácticas de resistencia al disciplinamiento de la heterosexualidad en la pauta de la procreación, por otro, es que proponemos esta mesa como un espacio para compartir y reflexionar sobre producciones que aborden la cuestión del derecho al aborto desde diferentes perspectivas y disciplinas.
Si el tema ha sido y es abordado desde el campo del saber médico, desde el derecho y la filosofía, la sociología de la salud y la ciencia política e incluso, en los últimos años, la historia de las mujeres, el panorama no estaría completo sin la inclusión de los discursos elaborados a partir de las experiencias de las mujeres que atraviesan estas situaciones, sin la referencia a la producción de los movimientos políticos que luchan por la legalización de esta práctica. La inclusión de discursos con diferentes enfoques y grados de elaboración permite trabajar sobre las censuras académicas enriqueciendo y ampliando los debates.






También se llevará a cabo durantes las jornadas el

PANEL:
El derecho al aborto en Argentina: una deuda de la democracia





Organizado por: Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito




Moderadora: Dra. Claudia Anzorena - Investigadora asistente – CONICET, INCIHUSA – CCT Mendoza.




En este panel, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, propone un espacio para reflexionar sobre el derecho al aborto en el escenario político actual, sobre su historia y la perspectiva de legalización en el corto y mediano plazo apelando a diferentes voces y a partir del intercambio de experiencias diversas y distintos puntos de vista disciplinares.
Se postula este debate al servicio de poner en circulación y generar nuevos argumentos sobre el aborto como un derecho humano de las humanas, una cuestión de libertad para la corporalidad de las mujeres, de inclusión y justicia social, de laicidad, de democracia y de salud pública.
Nos comprometemos, en caso de ser aceptado el espacio, a que: las/os/xs disertantes sean especialistas de diferentes ámbitos: una especialista del ámbito académico o profesional, una activista de la Campaña, una de organizaciones de diversidad sexual, de medios de comunicación y una legisladora nacional.




Expositoras:  A confirmar

Lugar, día y hora: A confirmar



*********************

Informes:
http://www.ffha.unsj.edu.ar/


E-mail: mujergenero2012@gmail.com


Departamento de Historia, Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes-UNSJ.


José Ig. de la Roza 230 –oeste- (5400) San Juan-Argentina.


Tel.: 54-264-4222643-Interno: 131.